La mayoría de nuestros pueblos carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo una promoción turística local que aporte valor a su economía.

O, en su defecto, para realizar una diagnosis que confirme al turismo sostenible como catalizador del desarrollo social y económico necesario para su comunidad.

En la mayoría de los casos, cuando el turismo se integra en la agenda pública local como uno de los elementos claves para su desarrollo, el ayuntamiento, las asociaciones o las pequeñas empresas locales dependerán de ayudas externas para implementar esta actuación.

Aún así, a lo largo de nuestra geografía existen un buen número de casos de éxito.

Todos ellos sirven de referencia para otros pueblos en su apuesta por la promoción turística local, así como un interesante ejemplo de iniciativas, de diversa índole, a tener en cuenta.

Becerril de Campos, el pueblo más bonito de España 2016, promoción turística local en base a un concurso de televisión
Becerril de Campos, basó parte de su promoción turística local en un concurso

¿Cómo promocionar mi pueblo?

De todas las buenas prácticas existentes, desde Puebleando mostramos seis ejemplos.

Ponemos la atención en la figura del líder, del catalizador o del promotor que lleva a cabo la acción, es decir, el sector privado, el público, la iniciativa local o un remix de todos ellos.

De esta manera, recordamos la necesaria implicación del conjunto de actores, tanto sociales, políticos, como económicos, para que la promoción turística local obtenga los resultados esperados.

Veamos entonces, de qué manera se puede llevar a cabo una actuación exitosa en el ámbito que nos compete:

– Ballobar al natural (Huesca)

La inauguración de un alojamiento rural sirvió de excusa para la promoción de la localidad oscense de Ballobar (Bajo Cinca).

la localidad de Ballobar, enla comarca del Bajo Cinca (Huesca), un ejemplo de promoción turística local  de iniciativa privada.
Ripas de Ballobar y río Alcanadre

Davide Menine y su socia Alegría Sanz (emprendedores locales) idearon una acción promocional, no solo de su alojamiento, sino de todo el pueblo.

Su entusiasmo contagió a todos los empresarios locales para recibir, durante un fin de semana, a un grupo de blogers, fotógrafos, periodistas de viajes, prescriptores de destino y comunicadores de turismo sostenible.

Un hecho que nunca había ocurrido en Ballobar.

Lo que para la inmensa mayoría del pueblo parecía imposible, entender Ballobar como un atractivo turístico de la comarca del Bajo Cinca, resultó muy claro para ellos.

El entusiasmo por sacar a su localidad del anonimato mediático fue un revulsivo para sus vecinos.

Los promotores de esta acción implicaron, no solo a los comerciantes, al final, la mayoría del pueblo se sumó a la acción promocional.

El resultado obtenido, ha animado a estos empresarios a seguir trabajando por la promoción turística, ya no solo de Ballobar, sino de toda la comarca del Bajo Cinca.

Componentes del blogtrip realizado para la promoción turística de Ballobar, Bajo Cinca, Huesca.
Proyecto «Leer juntos» presentado a los miembros del blogtrip #Ballobaralnatural

Enciclopèdia Mural, Ivars d’Urgell (Lleida)

La iniciativa de un joven artista, es la chispa necesaria para la promoción turística de la desconocida localidad de Ivars d’Urgell.

La creatividad y el amor por su localidad, joya natural de la provincia de Lleida, llevan a Swen Smitch Coll (con el apoyo del ayuntamiento) a crear el proyecto Enciclopèdia Mural.

Swen nunca pudo imaginar que su pasión por la naturaleza, por las aves que habitan la cercana laguna de Ivars y por el arte, serían el factor clave para poner a su localidad en el mapa de los recursos turísticos de la zona.

Proyecto Enciclopèdia Mural en vars d'Urgell (Lleida) un ejemplo de promoción turística local vinculada a la naturalez y al arte.
Enciclopèdia Mural, naturaleza y arte como motor de la promoción turística local

A pocos kilómetros, otra localidad también se ha convertido en impulsora del turismo de la zona. Hablamos de Penelles y el festival de murales rural art, conocido como GarGar Festival.

Iniciativa local que consigue implicar a su ayuntamiento, a los vecinos, a la diputación de Lleida y a un buen número de empresas, para convertir al pueblo en referente internacional de arte rural.

Los resultados han sido espectaculares. Este festival de arte al aire libre ha conseguido «rescatar» a la localidad de un incomprensible olvido.

Ademas ha fijado población y ha atraido a nuevos emprendedores a esta zona rural de la provincia de Lleida. Y todo ello, sin renunciar a su identidad y carácter.

El festival Gar Gar de Penelles ha llenado de color, arte y vida a una zona desconcida de la provincia de LLeida.
El rural art ha rescatado a Penelles (Lleida) del olvido

– A una hora de… (Andalucía)

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo realizar la promoción turística rural desde la cooperación del ámbito público y privado.

A una hora de, realiza acciones de promoción y difusión del turismo rural sostenible de los pueblos de Andalucía situados a una hora, como máximo, de sus principales ciudades.

Para ello cuentan con la financiación de un buen número de agentes necesarios (patrocinadores) que ayudan a poner en valor el enorme patrimonio turístico cultural y gastronómico de la región.

Ayuntamientos, establecimientos hoteleros, marcas de vehículos ecológicos, restaurantes, empresarios locales, y la inestimable colaboración de influencers turísticos y gastronómicos, coordinados por los diferentes equipos de la red pública Guadalinfo.

A una hora de... y la promoción turística de los pueblos de Andalucía basada en la cooperación de todos los agentes implicados en el turismo.
Osuna, localidad participante en la promoción A una hora de Sevilla

– Los Pueblos más… ejemplo de promoción turística local asociativa

Otro ejemplo de promoción y de suma de esfuerzos, lo encontramos en las asociaciones: Los pueblos más bonitos de España y Pueblos mágicos de España.

La primera propuesta, es una asociación de gestión privada sin ánimo de lucro.

Yanguas forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España inciativa conjunta de promoción turística local.
Yanguas (Soria) uno de los pueblos más bonitos de España

Los pueblos más bonitos de España nace en el marco de las diferentes asociaciones existentes en otros países como Francia, Italia o Japón, cuyo objetivo principal es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

La segunda propuesta, Pueblos Mágicos de España presenta una estrategia diferenciadora y de calidad para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que participen en el programa.

Combarro, uno de los pueblos mágicos de España.
Combarro (Galicia) uno de los pueblos mágicos de España

En ambos ejemplos, la suma de esfuerzos, la unión de los pueblos y la gestión de entes independientes a los ayuntamientos, consiguen una mayor eficiencia de la promoción y el desarrollo turístico de los asociados.

Interesantes iniciativas de promoción turística local

Las diferentes iniciativas indicadas, son un buen ejemplo de cómo promocionar los pueblos y constituyen un marco de referencia para otros municipios.

También, pueden constituir el revulsivo necesario para contagiar a un pueblo, en el camino hacia la revalorización de los recursos turísticos vinculados a su identidad (patrimonio, gastronomía, artesanía, cultura, naturaleza).

Como decimos al principio, a lo largo y ancho del país, existen modelos de promoción que pueden servir de ejemplo para otros lugares.

Por esta razón, Puebleando está aquí.

La España Vaciada, objetivo de la promoción turística local y sostenible de la plataforma Puebleando.
Puebleando llega hasta la «España Vaciada» para ayudar en su promoción turística

Una plataforma para la promoción turística local: Puebleando

Nuestro proyecto inició su andadura con un objetivo concreto, la promoción turística local sostenible de pueblos, comarcas y/o ciudades de España.

¿Cómo lo hacemos?

Si eres responsable de turismo, un/a empresario/a, una asociación o simplemente un/a vecino/a interesado/a en la promoción turística sostenible de tu localidad, ¡Contáctanos!

Palomar, elemento típico tradicional de la provincia de Palencia. Patrimonio en peligro de extención.
¿Puebleamos?

Recuerda: «Si no estás, no existes» ¿necesitas más razones para realizar una promoción de tu localidad?


Eva Puente (Dónde vamos Eva?)

Politóloga experta en Desarrollo Local, periodista de viajes y emprendedora. Creadora del blog Dónde Vamos Eva? y de Penedès Lovers Turismo.

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